El tener una buena caligrafía, como ya hemos dicho, depende de una correcta coordinación entre la mano y el cerebro. Si se aprieta mucho con el lapicero, o si no se aprieta lo necesario, la escritura puede verse resentida. En consecuencia, nada mejor que realizar algunas actividades como numeros para recortar para fortalecer la capacidad de presionar con la fuerza justa.

Números para recortar
DIBUJOS CON NÚMEROS

Números para recortar

La existencia de los números en nuestra vida va un poco más que su simple conocimiento o entendimiento de estos; imaginen un mundo sin números, aunque es casi imposible, podemos hacerlo: Al despertar, nos guiaríamos por la posición del sol sin más ni menos, al intentar tomar un pedazo de pan para desayunar, no tomaríamos en cuenta cuantos quedan, al salir a trabajar no sabríamos que cantidad de combustible hay en el tanque, o a qué velocidad iría nuestro auto.

Como esos, hay muchos escenarios que nos harían imaginar un mundo bastante caótico, pero, aun así, no nos desligaríamos del todo de los números, pues ya el hecho de reconocer una cantidad nos proporciona información numérica, ambigua por supuesto, pero da indicio a nuestro cerebro de que debemos contar, para poder vivir.

El simple hecho de comer un poco de hierba para calmar el dolor, y no mucha, constituyó una manera de sobrevivir para nuestros ancestros, o escoger una cantidad finita de troncos para leña, dar de forma proporcionada la carne de la caza a las familias, o talar cierta cantidad de árboles y no todo un bosque, da indicios del conocimiento de cantidad y números para nosotros.

La evidencia de números en el hombre antiguo

A ciencia cierta no se sabe en qué momento el hombre empezó a usar cantidades numéricas, pues la idea primitiva de estas la tienen incluso animales, por ejemplo, un lobo sabe exactamente cuántos integrantes hay en su manada. Esto hace pensar que probablemente un ancestro mucho más antiguo que el homo sapiens ya haya usado los números, o por lo menos, tendría una idea bastante abstracta de estos.

Prácticamente todos los idiomas y dialectos, en lenguas muertas o actuales, hay indicios del uso de números, o por lo menos, para diferenciar entre un individuo único y uno acompañado. En una tribu de Suramérica, no hay palabras para identificar los números, pero si se le acerca mucho la palabra usada para designar un objeto que está solo.

El uso de números como forma de expresión matemática

El hecho de establecer tribus, y el consecuente encuentro e intercambio entre estas, dio paso a las operaciones básicas de matemática: sumar y restar, y seguidamente las de dividir y multiplicar. El inevitable hecho de negociar trajo el desenvolvimiento de civilizaciones más avanzadas y por supuesto, el desarrollo de las matemáticas, por ejemplo, los sumerios y babilonios hace 5000 años, ya tenían un lenguaje en el cual incluían números escritos.

Se han descubierto tablillas con matemáticas un tanto avanzada con edades entre el 1900 A.C a 800 A.C. Pero se conoce con amplios registros, que fueron los griegos quienes desarrollaron las teorías matemáticas, que aún se usan hoy en día, con el protagonismo del muy conocido Pitágoras. Muchos de estos vivieron en Egipto y Mesopotamia, desarrollando teoremas y teorías básicas de las matemáticas que aún usamos en la actualidad.

La enseñanza de los números a edades tempranas

Si bien lo primero que aprendemos antes de los números, es a comunicarnos, hay un indicio incipiente del conocimiento de cantidad numérica, esto lo podemos comprobar en problemas sencillos, por ejemplo, el hecho de colocar una sola pelota a un lado, y un conjunto de ellas al otro, frente a un bebé, optará, la mayoría de las veces, por escoger el lado con mayor cantidad.

Aun así, el niño antes de los 4 años no tendrá un concepto de qué son los números, ni de su uso, mucho menos de su valor. Se pueden enseñar los nombres de cada uno, pero será simplemente eso, un nombre más, indiferente de un objeto.

Luego de los 4 años o un poco antes, los niños con una instrucción normal acerca de los números, ya tienen varios conceptos bien establecidos. Por ejemplo, los números tienen un orden, que van de forma ascendente por su valor; al contar de forma sucesiva, no se puede saltar ningún elemento; cada número tiene su valor inalterable; y si le colocamos una serie de objetos, y los hacemos contar estos, ese último que cuente representará el valor máximo.

Juegos para estimular a los niños a aprender los números

Como padres, maestros o representantes de un bebé, es importante el estímulo a estos últimos a que usen los números en cualquier ámbito, aunque sin presión, ya que es un paso muy natural del ser humano, como vimos anteriormente, es un concepto arraigado a nuestros ancestros primitivos, y a esta edad es muy fácil adiestrarlos y fijarles conocimientos básicos, que literalmente usarán toda su vida. Para este caso hay muchísimas formas de enseñarlos, bien sea con actividades cotidianas, o juegos sencillos.

  • Referencias visuales

Podemos usar referencias, por más mínimas que sean, para estimular al niño a que entienda, por imágenes, una cantidad numérica. Hacerlos contar cuantas aves hay en una jaula, poner una cantidad de bloques uno encima de otro, o ir un poco más allá, contar cuantos niños y niñas hay en un grupo pequeño, son claves para ir enseñando de forma didáctica a comprender mediante su entorno, cantidades.

  • Enseñar con música

Hay miles de canciones que ayudan a estimular el aprendizaje de los números; las podemos colocar en un canal de tv, en nuestro auto mientras viajamos, o en nuestro teléfono, es una forma amena de que el niño asimile el concepto de los números.

  • Asociación desde muy temprano

Como forma de estímulo temprano, podemos ayudar al bebé a partir del primer año, la asociación de cantidades, al mostrarle conjuntos básicos, por ejemplo, mostrarle 2 dedos, y decirle varias veces que hay 2, o colocarle 1 juguete primero, hacérselo saber, y luego colocar otro, decírselo, e ir sucesivamente aumentando la cantidad, sin llegar a exagerar, por supuesto.

  • Números para recortar

Podemos encontrar una gran cantidad de juegos de plantillas numéricas en internet, los cuales podemos imprimir y dárselos a los niños, para que recorten, y coloreen, o usen en diversos juegos, eso aumenta en gran medida el potencial de este tipo de actividades, ya que no solo podemos encontrar números, sino juegos didácticos que introduzcan conceptos más avanzados, ejemplo, una serie de círculos que se asemejen a monedas con números impresos, que ayuden a asociar números con valores, y que no solo dependan de una cantidad de objetos, sino que uno solo puede valer más que otro; de esta forma se va inculcando el conocimiento de la economía muy básica.

numeros para recortar
Números para recortar
COMPLETO
0-9
 

Si te ha gustado el artículo y crees que la
información puede interesar a otras personas, te
agradecería de corazón que me ayudes
compartiéndolo en redes sociales. Es muy fácil, solo
tienes que hacer clic en los botones de compartir y
ya está. GRACIAS !!!!!