Día tras día se observan nuevas carencias en estos niños y en estas pequeñas en el momento de acometer la escritura a mano. Un hecho, que puede llegar a tener cierta gravedad si se mantiene en el tiempo y no se corrige de la manera conveniente y en el instante justo. De ahí la relevancia de ir introduciendo de forma progresiva, y siguiendo las pautas que se especifican ahora, algunos ejercicios de caligrafía para pequeños así como de ejercicios para prosperar la letra. Entre estos, aunque ahora lo indicaremos con un poco más de detalle podemos toparnos las letras para colorear, las letras para imprimir y otras tantas opciones alternativas.

Letras para imprimir

APRENDER A ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS

Letras para imprimir y aprender a escribir con mayúsculas

Uno de los pasos primordiales para el desarrollo cognitivo de todo ser humano, es el aprendizaje de la lectoescritura (aprender a leer y a escribir), proceso fundamental en la enseñanza de la comunicación para todos nosotros. De forma que un punto importante, que siempre generará controversia a la hora de enseñar a los niños o adultos a leer, será la manera en la que este aprenderá la diferencia entre las mayúsculas y minúsculas.

Si bien usamos como lengua nativa el español, tomamos como alfabeto predilecto el latino, usado por diversas lenguas, como el inglés, español, portugués y hasta el alemán, diferenciándose cada una de estas en sus variaciones que van acordes a la lengua hablada. Pero la existencia de la mayúscula no fue desde siempre, esta nace en la época de Carlo Magno, basándose en la letra carolina. En ese momento se buscó un alfabeto más fácil de leer y escribir. Hacerlo en minúsculas fue una solución.

Desde la antigüedad, el método de enseñanza de nuestro alfabeto siempre ha sido sistematizado, variando en algunos casos por el maestro, y expertos en el tema concuerdan que la manera, no más sencilla, pero si más efectiva, es enseñando que letra por letra, existen dos versiones mayúscula y minúscula, y más importante, donde y cuando se usan.

  • Diversos métodos usados

Existen infinidad de métodos usados para el aprendizaje de nuestro alfabeto, ya que en teoría el maestro optará por enseñar un método tradicional, o buscará, a veces, una forma de hacerlo por su autoría. Se han propuesto a lo largo de la historia diversas formas de enseñanza; las más relevantes serían:Método alfabético

Usado desde tiempo inmemoriales, y por supuesto siendo el más empleado, se basa en la enseñanza letra por letra, junto a su versión mayúscula y minúscula siguiendo el alfabeto tradicional; muchos de nosotros aprendimos a través de este método.

  • Método fonético

Se basa en la enseñanza al comienzo de las vocales mediante láminas, y consecuentemente a partir de sílabas, diptongos y hasta onomatopeyas, las consonantes que pertenezcan a cada vocal, es decir, usando el sonido que emiten las ovejas, se puede enseñar la sílaba “be”.

  • Método silábico

Se enseñará con este método primero las vocales, y luego las consonantes, consecuentemente ilustrando así las sílabas que conforman la unión de estas.

La caligrafía como hábito predilecto para la escritura

Una vez que el alumno tenga un conocimiento suficiente de las letras y su forma, es decir, sepa diferenciarlas por esta última, aparte de su fonema y la diferencia entre mayúsculas y minúsculas, es necesario como consecuencia aprender a escribir, pues en nuestro mundo actual, usamos la escritura como una forma principal de comunicación, muchas veces, por encima del habla.

Igualmente, los métodos son variados, especialmente por la diferencia entre los niños y los adultos. Esta radica en que el adulto ya tendrá una idea, vaga o no, de las maneras de escritura, dirección, su uso e importancia. Pero independientemente de la edad, la manera más usada globalmente es la caligrafía.

La caligrafía en sí, es el conjunto de rasgos que se adosan a una persona al momento de escribir. Puede, por supuesto, mejorarse realizando ejercicios y diversas técnicas para aumentar su vistosidad en un escrito. Desde que tenemos uso de razón siempre nos hicieron practicar con muchos libros de caligrafía, en algunos casos conocidos, decenas, y aún existen algunos en las tiendas de útiles escolares, entre otras.

Pero en un mundo conectado a internet, podemos encontrar caligrafía para imprimir, colocando como una manera opcional, la obtención de libretas o cartillas para caligrafía. Se pueden hallar desde letras para imprimir gratis, hasta ejercicios completos para mejorar y embellecer la escritura.

Importancia de la caligrafía en la diferenciación de mayúsculas y minúsculas

Tradicionalmente la caligrafía en muchos alfabetos es usada, como ya mencionamos anteriormente, para estilizar nuestra escritura. Por ejemplo, en una cultura milenaria como la china, se han encontrado caligrafías de más de 7000 años, y entre los siglos VI y VII, era considerado un arte, y constituía una de las materias obligatorias en las escuelas.

Un punto importante de la práctica de esta, es el de fijar el conocimiento acerca de la importancia y uso de la mayúscula; usada solo al principio de un escrito, en nombres propios y luego de algunos signos de puntuación, es significativo a la hora de enseñar o aprender a escribir, hacer énfasis en estas letras y su uso.

Al igual que el método predilecto para la enseñanza de las letras, al abordar el aprendizaje de las grafías, este se hace en orden alfabético, educando así el trazado primeramente de la minúscula, y a continuación, su mayúscula. De igual forma, existen caligrafías para imprimir que siguen este método, encontrándolas con solo colocar la frase caligrafía letra por letra en nuestro buscador favorito.

Conclusiones y recomendaciones de la caligrafía y el uso de mayúsculas

Si bien tenemos creencias arraigadas de que la caligrafía es usada exclusivamente para el estilizar nuestra escritura, sin menospreciar este hecho, también se emplea para el adiestramiento de la diferencia y uso de las mayúsculas, siendo la caligrafía el método esencial para esto.

Últimamente, ha decrecido de manera considerable el arte caligráfico manual, con el desarrollo de muchos programas gráficos, que en gran medida, han relegado el primero a ser usado solo en casos muy especiales.

Tal vez la principal conclusión que podemos notar, es que la caligrafía nos permite que la historia trascienda, es decir, hay escritos manuales, como ya mencionamos, que han perdurado por milenios; la habilidad de tallar sobre diversas superficies, o simplemente escribir una carta, han demostrado a lo largo del tiempo, que es la mejor manera de hacer perdurar nuestro legado como civilización.

Se recomienda para hacer una buena caligrafía, colocarse en una buena postura, no sujetar el lápiz o instrumento de trazado muy fuerte, colocar en una posición cómoda los brazos, y sujetar el papel o cartilla en la que estamos trabajando firmemente para que no se estropee nuestro trazo. Siguiendo pausas tan simples como estas, aprender a escribir de manera correcta es pan comido.

letras para imprimir
ejercicios de caligrafía
con mayúsculas
COMPLETO
A-Z
 

Si te ha gustado el artículo y crees que la
información puede interesar a otras personas, te
agradecería de corazón que me ayudes
compartiéndolo en redes sociales. Es muy fácil, solo
tienes que hacer clic en los botones de compartir y
ya está. GRACIAS !!!!!