Aunque es cierto que transcurrido un tiempo cada persona cogerá el lapicero o el bolígrafo de una forma determinada, no es menos cierto que una buena manera a la hora de usarlo, puede ser crucial para tener una buena caligrafía. Esto es de este modo ya que una buena postura en el momento de coger el lapicero, beneficiará el movimiento de la muñeca y de la mano. Esto va a hacer que la letra sea mucho más clara y, sobre todo, mucho más sencilla de ejecutar. Esto es algo que se puede trabajar con simples ejercicios de caligrafía para niños así como con letras para colorear, letras para imprimir o ejercicios para progresar la letra.

Abecedario para imprimir
APRENDER A ESCRIBIR CON MINÚSCULAS

¿Qué usar para que los niños se aprendan el abecedario?

Según estudios los niños deben empezar a aprenderse las letras del abecedario entre las edades de cuatro años y medio y cinco años para que así a los seis logren cumplir la meta de leer. La mayoría de los niños se adelantan y eso está  bien, pero los problemas empiezan cuando los padres se estresan porque ellos no se las saben.

Está bien que se atrasen, cada niño tiene un ritmo diferente en el que desarrolla sus habilidades. Cuando se habla de las edades de aprendizaje no quiere decir que son reglas estrictas a cumplir solo son una simple sugerencia, que solo si desea puede guiarse.

Estas son las preocupaciones de muchos padres, el cómo lograr que los niños aprendan cosas nuevas cada día sin que ellos se sientan abrumados, cuando deben aprender las vocales o las letras del abecedario, cual es la mejor manera de que ellos asimilen toda la nueva información, entre otro montón de preguntas que se hacen a sí mismos y pueden llegar a ser un dolor de cabeza si no logran conseguir la respuesta.

Métodos de aprendizaje para enseñar las letras del abecedario

El aprendizaje es parecido a un largo camino que inicia desde el nacimiento y no acaba jamás, ya que siempre estaremos en constante aprendizaje. Cada día que pasa desde que nacemos todos aprendemos cosas nuevas, primero aprendemos a emitir sonidos luego palabras, y así poco a poco.

Para que los niños logren aprender todos los nuevos conocimientos, ya sean las letras, leer, escribir, un nuevo idioma, u otra cosa primero los padres deben dominar los distintos mecanismos básicos de aprendizaje.

Y si estos métodos o mecanismos de aprendizaje son innovadores aún mejor, por eso te recomendaremos varios que podrás implementar con cualquier niño en casa o fuera para que aprendan las letras.

  • Clasificación

Antes de comenzar con el abecedario completo prueba primero con las letras principales, las vocales, puedes iniciar con ellas y cuando las domines puede ir con otras cinco, luego cinco más y así sucesivamente. Lo más recomendable es ir de apoco y no apurarse a enseñarlo todo en un solo lote.

De hecho puedes crear algo así como un reto, que cada día aprendan una letra nueva y refuercen las anteriores. Esto es ideal para los pequeños ya que logran aprender de manera rápida, las van identificando de a poco y recordando.

Utiliza tu imaginación para crear juegos que al niño o niña le gusten y aprenda a la vez. Pueden ser juegos en los que tenga que decir cuál es cada letra o agrupar todas las A por ejemplo en una esquina y en la otra esquina todas las E.

  • Armarlas

Puedes hacer que este arme las letras con legos o algún objeto parecido a ellos guiándose de alguna plantilla que puedes conseguir en internet como  Abecedario para imprimir o algo parecido, con este juego ellos además aprenderán la estructura de ella y se les hará más fácil escribirlas.

También puedes conseguir otro tipo de juegos como bloques de madera, que tengan alguna de las letras a los lados y pedirles que las identifiquen. Pregúntales o diles cuáles son y que palabras puede formar con ellas, A de Avión u O de Oso.

  • Identificar

Este también puede ser parte de los juegos que más le gusten al niño, este es más o menos como el punto anterior, para que ellos recuerden las letras constantemente debemos decirles o preguntarles cual es la letra.

Cuando estés en la calle menciona varios objetos que encuentres comúnmente y que sean fáciles de identificar para ellos. Diles cómo se llaman, con que letra empieza, ya más adelante, puedes pedirle que él lo haga y seguro estará encantado de hacerlo. Crearás una experiencia nueva cada día seguramente.

  • Imágenes en la nevera

Cuando hay niños y niñas de menor edad en casa estas suelen un lienzo en blanco para ellos, pueden llegar a convertir cualquier lugar en un espacio artístico con su imaginación. La nevera forma parte de esos lugares en casa que ellos suelen adueñarse, sobre todo con los dibujos que hacen.

Usa la parte frontal de la nevera para pegar imágenes de las letras de Abecedario para imprimir, los niños podrán jugar con las letras más adelante cuando se las aprendan pueden crear palabras, al principio enseñarle como se escribe su nombre y cosas parecidas como el nombre de su animal favorito.

  • Canciones

Existen un montón de canciones referentes a las letras, con ellas se les hará más divertido aprender, por ejemplo con la canción del abecedario aprenderá rápido las letra por su melodía que prácticamente grabada en sus cabezas no además tienen más retentiva que los adultos.

En el auto puedes ponerla, cuando estés haciendo que hacerles en casa. Y un plus sería que tú también te la aprendas, así la cantas con él y se siente más seguro de memorizarla. 

  • Rompecabezas

Compra rompecabezas que tengan letras en ellos, con ellos desarrollan habilidades necesarias. Con resolver un problema, buscar y encajar las piezas faltantes no solo mejora su capacidad motora sino también aprende las letras porque aparecen en él.

Suele ser muy divertido armarlos para niños de cualquier edad, dile que primero ordene las letras del abecedario de esta manera ya comenzará a memorizar el orden que tiene cada una. Busca que estén llenos de colores  para les llamen más la atención por ellos.

  • Abecedario para imprimir

Esta es una muy buena opción fácil de encontrar en internet y económica aunque lo imprimas en casa, que de hecho usarás mucho en el proceso de aprendizaje. Suelen ser para colorear pero también podemos recomendarte que además de usar colores puedes usar otros materiales con estas plantillas.

Puedes usar la plastilina para que la moldeen y adapten a la plantilla con la letra, esta además le dará la ventaja de que experimenten nuevas texturas con sus manos y desarrollen nuevas habilidades, es una manera muy didáctica de aprender. Escarcha o purpurina es otra buena opción, que extienda pega y purpurina en la forma de la letra hará más vistosa la plantilla.

También están otro tipo de materiales como foam, pinturas, témperas o acuarelas que harán que la imaginación vuele.

letras para imprimir
ejercicios de caligrafía
con mayúsculas
COMPLETO
A-Z
 

Si te ha gustado el artículo y crees que la
información puede interesar a otras personas, te
agradecería de corazón que me ayudes
compartiéndolo en redes sociales. Es muy fácil, solo
tienes que hacer clic en los botones de compartir y
ya está. GRACIAS !!!!!