En caso de que los humanos perdieran la capacidad de escribir a mano se perderían asimismo otras capacidades relacionadas con el aprendizaje. Un hecho, que aunque es cierto solo se ha observado de forma ocasional, es un detalle que se deja ver en las escuelas de los denominados países desarrollados en las que, seguramente, no se efectúan los suficientes ejercicios de caligrafía para niños y ejercicios para progresar la letra. Ciertas soluciones podrían ser la inclusión de letras para colorear así como letras para imprimir.

letras para colorear

A medida que los niños van creciendo deben ir aprendiendo ciertas cosas, todo de acuerdo a la edad que tengan porque como dice el dicho “Cada cosa a su tiempo, y un tiempo para cada cosa”, estando atentos a las habilidades que deben ir adquiriendo con los años estos se desarrollaran satisfactoriamente en el entorno social.

¿Cuándo deben aprenderse las letras?

Las letras son de las primeras ya más importantes cosas que estos deben aprender, ya a los  seis años deben iniciar los conocimientos sobre ellas. La mayoría de los niños empiezan a conocer en el preescolar, ya que en la escuela inician a usarlas escribiendo y leyendo. 

 Y aunque no hay prisa en que estos las sepan de memoria según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge que critica los métodos empleados en el que a los niños se les empieza a inculcar conocimientos de lectura antes de los seis, debes estar seguro de la edad en la que ya deben conocerlas.

Luego de analizar distintas teorías nosotros recomendaríamos que antes de los  cinco años empieces a inculcar conocimientos de números y ya luego de cumplirlos que empiecen a estudiarse las letras, esto sería ideal para que estos tengan el tiempo suficiente para internalizarlas sin la presión de la escuela.

Dibujos y plantillas de letras para colorear, la mejor forma de aprender letras

Nunca esta demás adelantar a los niños, por eso te invitamos a que utilices las plantillas y los dibujos cuando quieras que estos empiecen a memorizar las letras ya sean solo las vocales o el abecedario completo, con solo darle un dibujo de la letra e irle diciendo cuáles son sus nombres ya ellos estarán aprendiendo.

Al principio puedes buscar o hacer dibujos de la letra acompañada de otras figuras, luego puedes darles dibujos de objetos que comiencen con la letra que se les dificulte aprender, así irán asociando letras, sonidos y palabras. Ya cuando veas que ha avanzado puedes escribir palabras y que estos las repasen, cuando las aprendan van a repetirlas sin problema.

Con este método de aprendizaje los niños no se verán obligados a memorizar y ni notaran que en realidad están estudiando, además con estas maneras divertidas de aprender le tomaran cariño a los estudios.

Aprender coloreando, ventajas que tiene en los niños

Cada día que pasa los métodos de aprendizaje son actualizados y mejorados, haciendo que estos no tengan límites. Pues se ha demostrado que a través de la música, películas de animación, dibujos y juegos infantiles pueden llegar a aprender idiomas, valores, letras y palabras.

De la mano de estas actividades innovadoras los niños también desarrollan distintas habilidades que le puedan servir en un futuro, como colorear, dibujar, cantar, etc.

Ventajas:

  • Creativo: coloreando el niño o niña podrá plasmar todas su creatividad sin límites, cuando este se sienta delante de la mesa y se encuentra con la libertad de colorear con distintos colores, formas, direcciones la creatividad llega a su punto máximo. Complementando a la vez su capacidad artística desde pequeño.
    La clave está en dejarlos hacer lo que quieran si desean salirse de las líneas a esa edad es bueno que lo hagan de hecho a tan poca edad es casi imposible que se adaten y sigan las líneas. Claro está que en un futuro ellos desarrollaran la capacidad de captar las formas que es dibujo refleja y empezaran a dibujar dentro de “las reglas”. Pero mientras tengan la libertad de ser libres, que lo hagan.
  • Autoestima: mejora la autoestima de estos ya que luego de terminar su obra maestra sentirán tanta felicidad que su autoestima irá incrementando ¿Y es que quien no va a ser feliz mientras hacer algo que le gusta? Para ellos será algo nuevo que pueden hacer y que mientras lo hagan tengan esa libertad de expresarse sin importar el resultado es satisfactorio.
    Algunos pensaran que a la edad de cuatro o cinco años puede apreciarse la libertad. Pero imagínate que eres un niño, apenas iniciando sus años de vida, estas aprendiendo un montón de cosas nuevas y en todas esas cosas debes seguir las reglas o normas que imponen los demás, puede llegar a ser fastidioso ¿no?
  • Concentrarse: a esa edad los niños no tienen la habilidad ni poder de concentración, así que esta debe irse desarrollando poco a poco para que estos en un futuro logren tener esa capacidad sin estresarse. Una buena manera de desarrollarla es a través de las letras para colorear, porque colorear ayuda muchísimo a aprender a concentrarse.
    El hecho se estar entretenido con los colores y el dibujo hará que toda la atención de ellos este allí, en esa actividad que está desarrollando. Les servirá mucho a los niños hiperactivos, haciendo que estos estén calmados mientras se distraen.
    De hecho puedes hacer que estos se dediquen a las letras para colorear mientras tú haces cosas que necesitas como alguna llamada importante, preparar la cena, organizar la casa, lavar la ropa, entre otras cosas que requieren tiempo y suelen ser complicadas de llevar a cabo con un niño en brazos.
  • Relajante: tanto para los niños como para los adultos estas experiencias suelen ser relajantes. Para los niños principalmente porque dejan a un lado el estrés, se olvidan de todas las cosas y dedican el tiempo a solo pintar, colorear, divertirse y ser niños. Este es uno de los principales objetivos por el que son creados las plantillas para colorear, la opción que brindan de desconectarse de mundo y apuntar a un rato sin estrés es muy buena. Para los adultos se presenta una opción parecida como lo son los mándalas.
  • Habilidades motoras: como muchas otras habilidades lo niños de ben desarrollar las habilidades motoras necesarias, está demostrado por varios estudios que la mejor manera de desarrollar de una coordinación motora adecuada es a través del coloreo de dibujos.

Con este ejercicio también podrá mejorar la coordinación óculo-manual ya que a medida que vaya coloreando irá mejorando ganando agilidad y precisión. Como en cualquier otro ámbito la experiencia mejora el acabado.

letras para colorear
Letras para colorear
COMPLETO
A-Z
 

Si te ha gustado el artículo y crees que la
información puede interesar a otras personas, te
agradecería de corazón que me ayudes
compartiéndolo en redes sociales. Es muy fácil, solo
tienes que hacer clic en los botones de compartir y
ya está. GRACIAS !!!!!